El Proceso
Las cervezas que producimos son fruto de una esmerada y mimada elaboración artesana, basada en métodos tradicionales de producción y empleando materias primas 100% naturales y ecológicas: maltas de cebada y trigo, lúpulos, azúcar integral de caña ecológico, levaduras y, sobre todo, agua procedente de los altos embalses de deshielo de la Sierra de Guadarrama. Así conseguimos nuestras dos variedades de cerveza de doble fermentación.
Dado que es un proceso artesano, descubrirás que tienes en tu paladar un producto “vivo”, cuyo sabor, aromas y carbonatación pueden variar, mejorando con el tiempo, dado que el proceso de fermentación sigue en marcha en la botella, pudiendo encontrar en la misma, levadura sedimentada en el fondo, lo cual es garantía de dicho método y de una cerveza de calidad con una maduración final en botella.
Nuestra microcervecería se encuentra ubicada en la localidad de Mataelpino, en el centro de la maravilla natural que es Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama , donde desarrollamos nuestra labor con pasión y donde puedes venir a conocernos cuando quieras.
En honor al espacio en el que vivimos y que acoge nuestro proyecto, decidimos llamarlo GABARRERA, profesión ancestral de la zona que define la labor de las personas que se dedicaban a la extracción de madera del monte por medio de mulas.
“…Mientras recordaba la escena no ha parado ni un segundo; ya ha cargado las tres mulas en una operación que no carece de arte, pues se ha de realizar amarrando la leña con un solo lazo, para que cuando se descargue caiga toda de golpe y sin dañar al animal. Pero 300 Kilos es mucho peso a bajar por las trochas embarradas y los animales se pueden caer ladera abajo con el pesado lastre, pudiendo resultar mortal, así que la faena no ha terminado hasta que llegue con toda la carga intacta al pueblo, donde ya de noche le esperan en casa a dormir, hasta que horas después, se ponga de nuevo en pie, antes del amanecer, para subir al tajo y seguir cargando…”
Fragmento del relato escrito por Mónica Somacarrera Molina en el libro “Sierra Guadarrama – Alto Manzanares: Humana y Natural» (págs. 119-121).
Artesana y Orgánica
Nuestra pequeña fabriquita nace con una vocación local y puramente artesana, basada en métodos tradicionales, sin mecanización en el proceso, excepto para el trasvase del mosto a los fermentadores y para lograr las temperaturas de fermentación en los mismos. La producción es pequeña y adecuada a una distribución local que nos permite mantener unos valores de elaboración, cuidado, calidad, y atención personalizada, que nos encanta mantener
Así mismo, nuestro posicionamiento ante principios ecológicos y de sostenibilidad, nos han conducido a elaborar un producto totalmente natural en el que sólo empleamos materias primas de primera calidad: agua de la Sierra de Guadarrama procedente de los embalses de deshielo y posteriormente filtrada en nuestras instalaciones con un equipo homologado, para eliminar cualquier resto de cloro y así mantener su pureza y salubridad, maltas de cebada y trigo ecológicas, lúpulos, azúcar de caña integral ecológico y levaduras.
Nuestras cervezas se elaboran sin añadidos químicos de ningún tipo, su gasificación, sabores, aromas y colores responden a productos y métodos absolutamente naturales.
De igual modo, llevamos a cabo líneas de actuación con respecto a los residuos que colaboren con minimizar cualquier impacto medioambiental. El bagazo (resultante del proceso de maceración compuesto por las partes no solubles de las maltas una vez separadas del mosto), dadas sus propiedades nutritivas, es empleado para ayudar a la alimentación de los burritos pertenecientes a la Asociación “Dejando Huella” de Mataelpino , así como la de otros animales de granja de ganaderos de la misma población. También tratamos de utilizar detergentes y materiales ecológicos para la esterilización, limpieza y sanitización tanto de equipos de elaboración, como de las instalaciones.
Todo ello respondiendo a las normativas, sistemas de calidad y control sanitarios y de legislación en orden a la fabricación de productos alimentarios.