LAS PERSONAS SON EL PILAR Y EL MOTOR DE NUESTRAS CERVEZAS

Cooperativa de iniciativa social fundada en 2014 ubicada en Becerril de la Sierra, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

MISIÓN
Formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Hemos creado 14 puestos de trabajo y seguimos creciendo.

VISIÓN
Dinamización y puesta en valor del entorno rural mediante proyectos de investigación en colaboración con el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación Agraria.

La Cooperativa

Gabarrera

Gabarrera, nombre que escogimos en honor al espacio natural y humano en el que vivimos y que acoge nuestro proyecto (Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama), haciendo referencia a una profesión ancestral de la zona que define la labor de las personas que se dedican a la extracción de madera del monte por medio de mulas, nace como un proyecto personal de la pareja formada por Mónica Somacarrerra y Javier Terrón que tras dos años de gestación, se inició como marca a primeros de 2014 buscando un negocio basado en la elaboración verdaderamente artesana de cerveza, el compromiso añadido de la producción ecológica y el compromiso social.

  En septiembre de 2015 nos convertimos en la primera y única cervecera con certificación ecológica de la Comunidad de Madrid y en abril de 2016 en Cooperativa de Iniciativa Social sin Ánimo de Lucro.

Este modelo cooperativo aporta el 100% de los beneficios a proyectos de desarrollo comunitario, iniciativa e inclusión social impulsados y/o gestionados por Gabarrera. De igual modo, esto se refleja en nuestro modelo de incorporación laboral.  En agosto de 2017 a sus 18 años de edad, Yeric Estiver Medrano Carrasco inicia su actividad como ayudante de producción. Será en verano del 2020 cuando entre a formar parte del equipo gabarrero Joseph Gia Molina. Se conforma así la unión entre la experiencia y el buen hacer originales con la vitalidad y renovación de los más jóvenes.

La calidad es el distintivo más conocido de nuestras cervezas, pero no es el único. Desde Agosto de 2018 nos enorgullecemos de que nuestra cerveza sea la primera y única elaborada bajo criterios de Comercio Justo en España, cumpliendo la cooperativa con los requisitos definidos en el estándar WFTO para la inclusión de entidades dentro del Sistema de Monitoreo de Fundación COPADE y verificado por segunda parte.

La Fábrica

Nuestra fábrica, ubicada en medio de la maravilla natural que es el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, puede ser visitada, bien para degustar en ella nuestras cervezas o bien para realizar con cita previa una visita guiada . También llevamos a cabo cursos y catas para grupos. En el apartado “Actividades” de nuestra web podrás encontrar todos los detalles y no dudes en contactar con nosotras si tienes alguna duda o sugerencia. También puedes adquirir nuestras cervezas en nuestra tienda on-line y recibirlas cóómodamente en la dirección que nos indiques.

Iniciativas comunitarias

También participamos en iniciativas y proyectos coordinados con otros organismos y entidades:

  • Actualmente, lideramos un proyecto de investigación para el cultivo del lúpulo ecológico local, junto al IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), las cerveceras Bailandera y Monasterio y la productora agroecológica Rayo Verde.
  • Diferentes acciones con FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).
  • Diferentes acciones con el Ayuntamiento de BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), entre otras la coorganización de la Feria de Cerveza Artesana de Cerceda.
  • Pertenecemos al MERCADO SOCIAL DE MADRID, red de empresas y consumidores entorno a la Economía social y Solidaria

Sostenibilidad

De igual modo, llevamos a cabo líneas de actuación con respecto a los residuos y a la sostenibilidad que colaboren con minimizar e incluso mejorar cualquier impacto medioambiental que podamos provocar:

  • Consumo de materias primas ecológicas locales, siempre que haya en el mercado.
  • Uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
  • El bagazo (resultante del proceso de maceración compuesto por las partes no solubles de las maltas una vez separadas del mosto), dadas sus propiedades nutritivas, es empleado para ayudar a la alimentación del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, así como a otros animales de granja de productoras ecológicas de la zona.
  • Optimización del uso del agua en el proceso de elaboración, reutilizándola en el proceso de enfriado para labores de desinfección y limpieza.
  • Uso de productos de limpieza ecológicos siempre que es posible en base a las necesidades del proceso y las directrices sanitarias.